.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

37 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 4
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1604
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
42
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
34
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
35
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
81
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
152
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
8
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
10
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
25
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
17
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
13
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
10
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
14
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
30
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
6
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
18
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
40
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
44
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
28
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
32
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
43
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
12
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1248
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
18
CORPORACION BANANERA NACIONAL
26
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
50
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
21
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
15
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
17
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
EDITORIAL COSTA RICA
14
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
14
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
20
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
16
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
10
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
7
IMPRENTA NACIONAL
34
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
48
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
77
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
21
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
32
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
28
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
60
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
40
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
31
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
19
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
53
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
20
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
54
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
11
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
66
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
62
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
7
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
12
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
80
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
98
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
57
MINISTERIO DE HACIENDA
80
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
37
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
120
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
49
MINISTERIO DE SALUD
50
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
40
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
25
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
38
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
40
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
35
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
27
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
31
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
48
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
22
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
27
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
63
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
18
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
51
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
34
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
32
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
19
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
36
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
13
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
12
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
26
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
48
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
48
MUNICIPALIDAD DE LIMON
22
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
7
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
27
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
37
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
42
MUNICIPALIDAD DE MORA
25
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
33
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
35
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
58
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
52
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
30
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
31
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
43
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
43
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
27
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
31
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
57
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
75
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
26
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
40
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
41
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
21
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
20
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
73
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
30
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
27
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
43
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
21
NO APLICA
468
PARTICULAR
861
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
13
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
23
PODER JUDICIAL
21
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
33
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
70
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
34
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
14
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
25
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
14
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
23
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
14
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
17
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
21
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
23
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
20
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02138 4 de marzo, 2010 DJ-0829 Señora Dalia María Pérez Ruiz Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre reconocimiento de gastos de viáticos y de transporte a funcionario ad honorem en la municipalidad. Se refiere este Despacho a su oficio número AI- 172-09 del 25 de noviembre de 2009, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con los alcances de los artículos 111 inciso 1 de la Ley General de la Administración Pública y 4 inciso e) y 53 ambos del Reglamento de Gastos de Viaje y de transporte para funcionarios públicos. Sobre el particular, como punto previo y de primer orden, se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre las gestiones específicas. Así las cosas, será responsabilidad de esa Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos que le sean sometidos para su conocimiento. I. Motivo de la consulta: La Auditoría Interna solicita el criterio de este órgano contralor acerca de las siguientes interrogantes: 1. ¿Cuál sería el fundamento jurídico de respaldo para el nombramiento de un funcionario ad honorem? Alcance del artículo 111 párrafo 1 de la Ley General de la Administración Pública. 2. ¿Qué tipo de instrumento deberá confeccionar la Administración para autorizar el nombramiento de un funcionario ad honorem con el propósito de ejercer funciones propias en la unidad de Auditoría Interna (acuerdo municipal, un con ...
Fecha publicación: 09/03/2010
Fecha emisión: 04/03/2010
Documento: 02138-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Sujetos beneficiarios. Excepciones, Competencia para extender autorizaciones


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales Sra. Dalia María Pérez Ruiz -2- 29 de octubre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nº 11240 29 de octubre, 2009 DFOE-SM-1496 Licenciada Dalia María Pérez Ruiz Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Atención al oficio No. AI-114-09 en el que solicita que se aplique el artículo 24 de la Ley General de Control Interno en cuanto a la regulación administrativa impuesta unilateralmente por el Alcalde Municipal. Se atiende su oficio No. AI-114-09 del 3 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría el 14 de ese mes, en el que solicita que se aplique el artículo 24 de la Ley General de Control Interno, por cuanto considera que se le afecta con una “regulación administrativa” establecida en el oficio 254-2009 del señor Álvaro Jiménez Cruz, Alcalde Municipal, oficio que es respuesta a varias solicitudes de suministros y servicios que planteó esa Auditoría Interna. El artículo 24 de la Ley citada dispone lo siguiente: “Artículo 24.- Dependencia orgánica y regulaciones administrativas aplicables. / El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios. Los demás funcionarios de la auditoría interna estarán sujetos a las disposiciones administrativas aplicables al resto del personal; [...]. / Las regulaciones de tipo administrativo mencionadas no deberán afectar negativamente la actividad de auditoría interna, la independencia funcional y de criterio del auditor y el subauditor y su personal; en caso de duda, la Contraloría General dispondrá lo correspondiente”. (El subrayado no es del original). Al respecto, una vez revisada la jurisprudencia administrativa ...
Fecha publicación: 01/11/2009
Fecha emisión: 29/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 3 DIVISIÓN JURIDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 08251 07 de agosto, 2009 DJ-0592 Señor Álvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipalidad de Montes de Oro Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por la Municipalidad de Montes de Oro mediante oficio No. A.M. N° 216-2009, referida al rechazo del objeto contractual. Damos respuesta a su oficio N° 216-2009, recibido en esta Contraloría General el día 06 de julio pasado. I.- Motivo de la consulta: Se indica que la Municipalidad de Montes de Oro inició un procedimiento licitatorio a efectos de contratar la adquisición de una compactadora de rodillo vibratorio de 10 toneladas, nueva, del año 2008, le fue adjudicada finalmente al Consorcio Maquinaria Electrotécnica Metec S.A. y Tecno Camiones S.A. De conformidad con lo indicado en la consulta, en febrero del año en curso los representantes de la empresa adjudicataria se presentaron a la Corporación Municipal a efectos de hacer entrega de la Compactadora, la cual se dejó en las instalaciones municipales, sin realizar un recibido formal de la misma, hasta tanto no se realizara la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas. De conformidad con la advertencia de la empresa Agrosuperior S.A., y realizada la verificación de las especificaciones técnicas, se constató que la distancia entre ejes de la compactadora es superior a la indicada en la oferta, la cual se registró en 3007 mm (10.7 cm), asimismo los manuales presentados señalan una distancia entre ejes mayor. La irregularidad le fue notificada a la empresa adjudicataria y se le indicó que la máquina no se recibirá, a lo cual la empresa manifestó que el cartel solicitó una medida que no es aplicable a una compactadora vibratoria. El equipo aún se encuentra en las instalaciones de la Administración, e inclusive uno de los representantes de la contratista señaló que retirarían la Maquinaria de las instalaciones municipales, sin embargo a la ...
Fecha publicación: 12/08/2009
Fecha emisión: 07/08/2009
Documento: 08251-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06051 10 de junio, 2009 DAGJ-0862-2009 Licenciada Dalia María Pérez Ruiz Auditora Interna Municipalidad de Montes de Oro Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por la Auditora Interna de la Municipalidad de Montes de Oro, mediante oficio AI-47-09, referida a la aplicación del artículo 131 inciso g) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, sobre la contratación directa de reparaciones indeterminadas. Damos respuesta a su oficio AI-47-09, recibido en esta Contraloría General el día 1 de abril del año anterior. I.- Motivo de la consulta: De acuerdo con los términos del oficio, se solicita criterio respecto a la aplicación del artículo 131 inciso g) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y al respecto se solicita aclarar los siguientes puntos: · si en la habilitación que otorga dicha norma es facultativo para la Administración precalificar los talleres o es un requisito ineludible; · si en el alcance de la reparación, es necesario el desarme de la maquinaria, equipos o vehículos; · si la Administración está habilitada para precalificar talles con base en sistemas de contratación; · si la Administración debe garantizar una adecuada rotación de los talleres que previamente ha calificado como idóneos; · si a la Administración le corresponde fijar los mecanismos de control interno adecuados en aspectos tales como: análisis de razonabilidad de precios, recuperación de piezas sustituidas, exigencia de facturas originales de repuestos, entre otros; · si se debe garantizar la incorporación de nuevos talleres en cualquier momento. II.- Criterio de la División: Como es sabido, dentro del marco general de la contratación administrativa, la regla fundamental es que las adquisiciones de bienes y servicios requeridas por el Estado —cualesquiera que éstos sean— deben ser sometidas a un concurso público ...
Fecha publicación: 13/06/2009
Fecha emisión: 10/06/2009
Documento: 06051-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


1 8 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02002 17 de febrero de 2009 DAGJ-0240-2009 Señora Dalia María Pérez Ruiz Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Estimada señora: Asunto: Consulta sobre los alcances de los artículos 158, 159 y 160 del Código Municipal y 37 de la Ley General de Control Interno. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio n° AI-105-08, del 01 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 20 de octubre de los corrientes, mediante el cual consulta sobre los alcances de los artículos 158, 159 y 160 del Código Municipal, en cuanto a los informes de auditoría, el veto del alcalde y el artículo 37 de la Ley General de Control Interno. Criterio del Despacho. En primer término, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica, así como en la Circular CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor, siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. De tal manera, que las consideraciones que mediante el presente oficio se emitan, se plantean desde una perspectiva general, a efectos de que el consultante pueda valorar las circunstancias específicas de su situación particular, a la luz del análisis que, en términos generales, se brinda. Al respecto, y como es de su conocimiento, mediante el oficio n° 15000 (FOE-SM-23999 del 18 de diciembre del 2007, el Área de Servicios Municipales de esta Contraloría General, dio respuesta a su consulta presentada por medio del oficio n° AI-124-07. Sobre este punto, es importante aclarar que en el oficio n° 15000 antes citado, este órgano contralor indicó que era competente para pronunciarse sobre lo relacionado con el debido proceso y el veto ...
Fecha publicación: 23/02/2009
Fecha emisión: 16/02/2009
Documento: 02002-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Conflictos entre Auditoria Interna y Administración Activa, Regimen Recursivo en Materia Municipal, Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13502 16 de diciembre, 2008 DAGJ-1680-2008 Señora Dalia María Pérez Ruiz Auditora Interna Municipalidad de Montes de Oro Estimada Señora: Asunto: Consulta sobre la autorización de los gastos de viaje y de transporte al interior por parte del Auditor, Subauditor y Alcalde Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se atiende su oficio N° AI-115-08 de 15 de octubre de 2008, recibido por esta Contraloría General el 20 de octubre de 2008, mediante el cual solicita criterio sobre el trámite que deben seguir los viáticos del Auditor y Subauditor interno, en lo que se refiere a “gastos de viaje y de transporte al interior”. Además, como precedente señala que el Alcalde mediante oficio N° 442-2008 del 29 de setiembre de 2008, le devuelve una liquidación de gastos de viaje, indicándole que “…la misma no cumple con lo dispuesto por esta Alcaldía mediante oficio N° 435-2008 dirigido al Concejo Municipal”, y agrega que el oficio N° DJ-341-2008 del IFAM determina cuestiones que al final establecen la responsabilidad de la Alcaldía en la Administración y buen uso de los escasos recursos municipales. Continua la Alcaldía Municipal indicando que “previo a que esta Alcaldía autorice cualquier otro gasto por viáticos que se presente por parte de esa unidad, se requiere la aprobación del Concejo Municipal mediante acuerdo que asuma en firme y que conste en la respectiva acta”. Con motivo de la anterior situación, consulta puntualmente la auditora: 1.- ¿Le corresponde al Concejo Municipal dictar el acuerdo para extender las autorizaciones en la ejecución de los gastos de viaje y de transporte realizados por el Auditor y Subauditor, cuando son viajes al interior? 2.- ¿Le compete al Alcalde Municipal extender las autorizaciones en la ejecución de los gastos de viaje y de transporte realizados por el Auditor y Subauditor, cuando son viajes al interior? 3.- ¿A quién ...
Fecha publicación: 22/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Documento: 13502-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09667 18 de setiembre de 2008 DAGJ-1261-2008 Señor Alvaro Jiménez Cruz Alcalde Municipal Municipalidad de Montes de Oro PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la procedencia de cancelación de viáticos por presentación extemporánea de liquidaciones y las sanciones ante ese incumplimiento. Se refiere este Despacho a su oficio número 409-2008, recibido en esta Contraloría General el 01 de setiembre de 2008, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la procedencia de cancelar viáticos en caso de que la liquidación haya sido presentada extemporáneamente, y la sanción disciplinaria que puede conllevar incumplir el plazo establecido en el Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte. Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, esta Contraloría General tiene competencia para evacuar consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General). Para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. De conformidad con lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6, lo siguiente: “2. La Contraloría General de la República evacu ...
Fecha publicación: 23/09/2008
Fecha emisión: 17/09/2008
Documento: 09667-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Licda. Ana Virginia Arce León. -2- 16 de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 00362 28 de enero, 2008 FOE-SM-0048 Licenciada Dalia María Pérez Ruiz Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Estimada señora: Asunto: Funcionario obligado a realizar la certificación indicada en el artículo 66 del Código Municipal. Se atiende su oficio Nro. AI-143-07, mediante el cual consulta cuál es el funcionario que debe firmar la resolución contenida en el párrafo final del artículo 66 del Código Municipal. Al respecto se comunica lo siguiente: 1- Es criterio de esta Contraloría General de la República que la disposición contenida en párrafo final del artículo 66 del Código Municipal, debe entenderse como el establecimiento de una previsión normativa y acogerse que, salvo una imposibilidad material o formal del titular del puesto de contador, primer obligado en dicha acción, le corresponderá al auditor la realización de tal certificación. 2.- Este criterio resulta a su vez consecuente con lo dicho por la Procuraduría General de la República, en su dictamen C-226-1998, donde se refirió en los siguientes términos, en torno a la aparición también de la formula semántica que genera la duda, indicando que: “El artículo 71 del Nuevo Código Municipal, debe aplicarse, por razones de la materia, como obligación para el funcionario competente al efecto, en tanto lo que certifica sea parte de su actividad ordinaria y tenga función de decisión en esa materia, por tanto queda reservada como "obligación" para el contador municipal y como "autorización" para el auditor municipal con las limitaciones establecidas.” 3.- A mayor abundamiento se agrega que el Dictamen DAJ-2029 de 22 de setiembre de 1998, de la entonces Dirección de Asuntos Jurídicos de la Contraloría General de la Repúbl ...
Fecha publicación: 02/02/2008
Fecha emisión: 28/01/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00047 8 de enero de 2008 DAGJ-0007-2008 Señor Ronen Segura Ulate Presidente COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE MONTES DE ORO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con los pagos de transporte y premiación de un Campeonato de Futbol Local. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 12 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita nuestro criterio sobre el pago a la Empresa SOLARE contratada para transportar equipos de voleibol y la procedencia del pago de premiación de un Campeonato de Futbol Local. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio de 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, p ...
Fecha publicación: 13/01/2008
Fecha emisión: 08/01/2008
Documento: 00047-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sra. Dalia Ma. Pérez R. -3- 18 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 15000 18 de diciembre, 2007 FOE-SM-2399 Señora Dalia María Pérez Ruíz Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se atiende oficio No. AI-124-07 de la Auditora Interna de la Municipalidad de Montes de Oro, en el que presenta varias consultas y solicita que en la respuesta se tomen en cuenta algunos hechos. Se atiende el oficio No. AI-124-07 en el que presenta varias preguntas para cuya respuesta pide que se tomen en cuenta los siguientes hechos: que la Auditoría dirige un informe al Concejo Municipal conforme con el artículo 37 de la Ley General de Control Interno; la Auditoría hace entrega a la Secretaría Municipal del Concejo 10 copias del informe; en una sesión el informe es expuesto a los Regidores y al Alcalde; el Concejo aprueba totalmente el informe pero no gira ninguna instrucción ni la Secretaria transcribe el acuerdo; la Auditoría en el seguimiento de recomendaciones indica al Concejo que no ha girado ninguna instrucción; el Concejo emite los acuerdos necesarios para implementar las recomendaciones; el Alcalde veta los acuerdos dictados para implementar las recomendaciones; el Concejo rechaza el veto pero no emite instrucciones para remitirlo al contencioso administrativo y; el Alcalde tampoco lo remite al contencioso. En el mismo orden de las preguntas recibidas, se emiten algunos comentarios, no sin antes advertir que lo relativo al debido proceso y al veto de acuerdos municipales no es materia que corresponde atender al órgano contralor, sino más bien está dentro del ámbito de competencias de la Procuraduría General de la República. 1- Podría considerarse ilegal al debido proceso si la Auditora omite remitir una copia del informe final también al señ ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS